jueves, 7 de enero de 2010

IDENTIDAD NACIONAL EN EL PERÚ

¿QUÉ ENTENDEMOS POR NACIÓN?
Una “nación cultural” es un grupo de personas que viven y se desarrollan en un medio geográfico compartiendo costumbres y tradiciones, una misma lengua, un pasado histórico común e incluso rasgos físicos. Los Aymaras, los Quechuas, entre otros grupos culturales en el Perú, son algunos ejemplos. Estas características forman una identidad, ya que identidad no es otra cosa que sentirse identificado con alguien o algo.
La “nación política”, no necesariamente refleja un pasado histórico común, puede estar conformada por varias naciones culturales dentro de sí. Y esto podría contribuir en un impedimento a la identidad nacional. Siendo el Perú un país pluricultural y multirracial con mucha más razón tiene dificultades en su integración e identificación nacional.
La identidad nacional se daría en una persona si reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y además se identificaría con los demás miembros de dicha nación que también sienten lo mismo. Lo cual no ocurre en nuestro país.
Con la llegada de los españoles se rompió la integración inca que existía, pero a su vez esta, estaba conformada por diversos grupos como los wankas, lo que la hizo muy frágil con la intervención española.
Actualmente el grupo de poder peruano, se preocupa por el bienestar de sí mismo dejando de lado al indio o mestizo que es la mayoría. Esto resulta ser un problema ya que los intereses deben estar orientados a buscar el bienestar común de la población. Es por eso que existen los reclamos violentos contra la discriminación económica, política y racial.
La centralización no ayuda en generar una identificación del ciudadano con su país, esta genera rechazo al gobierno y por lo tanto el no querer identificarse como parte de un país que lo maltrata.
Si la identidad nacional supone identificarse con nuestras raíces, es absurdo discriminar al indio cuando vivimos en un país que siempre fue poblado por ellos y que hoy representan a la mayoría de la población.
Por otro lado la clase alta tampoco se siente identificada con el país, se siente más arraigados con sus ancestros europeos, americanos, etc. De una u otra forma se sienten más extranjeros que peruanos.
A pesar de todo también existen peruanos comprometidos con su país, como ejemplo de esto son los civiles y militares que lucharon contra el terrorismo y aquellos ciudadanos que trabajan día a día por el desarrollo del país.

¿QUÉ TENEMOS PARA IDENTIFICARNOS?
“El Pisco peruano.” Por el cual hemos tenido problemas con Chile. Nuestra papa, con una infinidad de variedades, nuestra flora y fauna silvestre, nuestros platos típicos, los restos arqueológicos y muchas cosas más por las que nuestro país es grande.
Pero aún nos falta juntarnos por cosas que marquen trascendencia, por ejemplo la educación, la cultura, un Nóbel, nuestra industria y sentir orgullo de primera categoría por estos factores.
En términos generales la falta de identidad nacional es un gran problema del Perú por que es necesaria para el desarrollo del país, nunca vamos a interesarnos en mejorar algo que no sentimos nuestro.
Podríamos pensar que una solución para mejorar la identidad nacional del Perú seria plantear un proyecto que involucre a la población con el país para que esta sienta que le pertenece y se interese por él. Un buen proyecto para unificar a las naciones culturales dentro del Perú podría ser el turismo, que nos permitiría mostrar nuestra cultura y que gracias a ella salimos adelante, y si nos esforzáramos por presentar al Perú como un país pluricultural, sería más atractivo para los extranjeros. La falta de un fin común entre los PERUANOS hace que no nos sintamos identificados entre sí.
Para concluir podríamos decir que el Perú sufre una crisis de identidad nacional que podría repararse con un proyecto común entre los ciudadanos peruanos, también podríamos decir que la conquista fue un factor determinante que debilitó la identidad nacional peruana.

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. no es una mongolada ay q ser mas cultos pa ablar asi

      Eliminar
  2. ¿A quién le falta identidad nacional en el Perú? Si entendemos ésta como el arraigo de nuestras raíces, historia, valores, la experiencia peruana revela a una sociedad, más bien, de identidades fuertes. ¿Podrá alguien decir que nuestros paisanos, los qosqorunas (Cuzco) no son claros y meridianos en su modo de ser? Si hasta el centro, el ombligo del mundo se sienten. ¿Habrá alguien tan miope que no encuentre solidez en los aymaras, los hombres de bronce? ¿Y qué decir de los huancas como de nuestros paisanos de Ayacucho o de Huancavelica, seguros de lo suyo pero desamparados tantas veces en nuestra historia patria? ¿Puede alguien ser tan despistado que encuentre falta de carácter, de temperamento nacional en nuestros campesinos cocaleros?

    ResponderEliminar
  3. a mi enrealidad nada de esto me importa solo lo hago por un deber del cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entoces vete a otro pais rctm

      Eliminar
    2. por gente como tu que solo lo hace por obligación el Perú esta jodido, y por lo visto tienes una educación pobre, que pena por ti que no conoce a su propio país por consiguiente creo que ni tu mismo te conoces

      Eliminar
  4. ↑↑ SIN PELOS EN LA LENGUA, ESO ME GUSTO ↑↑

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo .. Viva el Peru ! ya que hay varias cosas por las que nos sentimos orgullosas y otras no :c

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho .....

    ResponderEliminar
  7. el Perú es un país donde tiene muchas cosas para sentirse orgulloso así que mucho depende de nosotros desarrollarla y demostrar lo que tenemos sin que tener que envidiar nada de otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una mierda el peru lleno de chilenos

      Eliminar
  8. Para el anónimo de arriba. Ya, lo haces por una tarea y no te importa, por culpa de ignorantes de mierda como tú el Perú se atrasa. Eres un hipócrita al buscar este artículo y ni leerlo por una nota. Si tienes tan pocos pelos en la lengua como dice el otro idiota, porque no simplemente no haces la tarea y tienes los huevos de decir que no te interesa a tu profesor.

    ResponderEliminar
  9. Leopoldo Alencastre19 de abril de 2012, 20:05

    El Perú es un pais pluricultural mas no multiracial, es un pais indoamericano en el que conviven varias culturas originarias que corresponden al grueso de la población , junto con la cultura extranjera, que a dado muchos aportes es neceserario mencionarlo, pero que corresponde a una minoría de la población. Entonces el concepto de identidad nacional es en si un problema pero tambien una posibilidad como decia Basadre, porque la revaloracion de la cultura indígena es la clave debido ha que la mayoría de la población (95% aprox) es descendiente de éstos. La cultura occidental con el grado de mestizaje adoptado en el Perú tiende a la alienación de los individuos que se forman en ésta porque los convierte en elementos de prueba de cánones europeos cuando deberia ser al reves, la cultura occidental adaptandose a nuestra realidad. Esto sucede en todo el peru en nuestras cuidades, pueblos expuestos a la cultura occidental, por eso vemos a descendientes de indígenas por ejemplo en lima , asisten a escuelas donde no se valora la identidad cultural y no se forja una sólidad identidad nacional, perciben medios de comunicacion masivos que presentan canones de belleza, biotipo ajenos a su realidad y se exponen a una sociedad acomplejada y rascista que los termina de alienar y configurar como individuos faltos de una amor y orgullo propio ya que simplemente desconocen porque deberian estar orgullosos de su origen. Esto no sucede solo en lima; en la misma ciudad imperial del Cusco sucede lo mismo aunque con cierta valoración del pasado Inca.
    Con un indigena que a sido criado en sus costumbres legado historia, no se da igual justamente porque se a forjado en esto, es parte de si mismo de su origen y orgullo propio.
    Por las mencionadas razones es urgente la revalorizacion de la cultura peruana en todos sus aspectos de manera profunda, unificadora y no solo superficial o de mención( ciencias ,logros tecnologicos, sociales). Su sistematización pedagógica para ser proyectada en los distintos niveles de la enseñansa pública y privada (toda la población estudiantil peruana sin distinciones) para asi forjar nuevos peruanos robustecidos en el orgullo de su pasado y el reto de su futuro.
    La columna vertebral de este pais sera una nueva educación , pero al igual que el hombre tambien necesita de músculos y articulaciones fuertes para mantenerse de pie por esto problemas como el rascismo desde los medios de comunicación y publicidad, la falta de emprendimiento tecnológico de nuestra clase empresarial, la corrupcion campante en nuestras instituciones , el entreguismo de nuestros lideres politicos a los intereses extranjeros , todos relacionados con la falta de una solidad identidad nacional y un verdadero proyecto nacional que sera forjado en las próximas generaciones , pero mientras tanto no se puede dejar el problema a la resolucion futura de éstas , es deber de todos los peruanos empezar la tarea ya desde nuestro campo , investigando, dando ideas , generando proyectos ; no esperar ni quejarse es actuar y actuar ya.

    ResponderEliminar
  10. orgulllosa!!!! de ser peruanaaaaaaaa!!!.....

    ResponderEliminar
  11. norka conde reynag19 de junio de 2012, 13:40

    bueno ese concepto me yudo resolver muchos problems k teni..! me siento orgullosaaa del peru..! viv el peru carajo

    ResponderEliminar
  12. que viva el peru un pais lleno de hermosas sorpresas :)

    ResponderEliminar

Instalar Oracle 11g XE en Ubuntu

La instalación de Oracle 11g Express Edition  se ha realizado en una máquina virtual Ubuntu para lo cual se ha utilizado lo siguiente: Virt...